Crecer como una chica viendo peliculas de todo tipo era increíble para mi, mi pequeña mente solía pensar que era asombroso entrar a mundos completamente diferentes con presionar algunos botones y ver una pantalla, ir desde un mundo de fantasía en donde todo está de cabeza, a deber completar una misión y disparar desde la ventana de un carro a toda velocidad, solía imaginar un universo en donde todos los personajes de mis peliculas favoritas co existían y tenían estilos y opiniones totalmente opuestas, pero así mismo como la gravedad 0 en el espacio es una ley, la sexualización de lo femenino se puede ver en cualquier genero del cine, televisión, videojuegos y anime.
Estoy segura de que muchas personas a lo largo de su vida se han topado con la famosa "mirada masculina/male gaze", algunas directamente en sus vidas cotidianas de manera personal, algunos en sus consolas, otros en el teatro, en sus dispositivos electrónicos y seguro en muchos otros lugares que no me llegan a la mente en este momento, pues el sesgo y sexismo dirigido hacia el genero femenino se halla en todas partes; Estos dias, sin internet y buscando algo para ver en mi teléfono, recordé que tenía un capitulo de un anime descargado y decidí verlo, al principio la historia del protagonista era interesante, poco convencional en el anime, un chico a quien le gustan las muñecas hina y se dedica a fabricarlas con su abuelo, el hace los vestuarios para estas muñecas y por ello tiene una gran habilidad con la maquina de coser, elementos que se considerarían "femeninos" y "solo para niñas", en los primeros días de un nuevo año escolar conoce a una chica popular, quien tiene un gusto muy marcado por la cultura "friki" y quiere hacer cosplay, en poco tiempo estos dos coinciden y el chico se compromete a ayudarla a fabricarle un cosplay de su personaje favorito, tomen en cuenta, esta es la historia del primer capitulo y el único que he podido ver hasta ahora, de esos 20 minutos recuerdo por lo menos 5 ángulos en los que se muestran los pechos, trasero, muslos y boca de la chica de una manera insinuante, OBVIAMENTE desde el punto de vista del protagonista.
Supongo que mi pregunta es ¿ estos ángulos aportan algo a la trama? y la respuesta que yo misma me doy es, no para mi y supongo que tampoco para la audiencia femenina; Ahora, como lo mencioné anteriormente es el primer capitulo del anime, y puede que lo esté juzgando de manera errónea, pero existen incontables ejemplos de casos como este en toda la industria del entretenimiento, parece que la única manera en que los autores piensan que la audiencia masculina puede entender a un personaje femenino es si puede encasillarla para su consumo, vease el ejemplo del videojuego "Laufey", el cual ha sufrido rechazo de la audiencia masculina solo por que la historia se basa alrededor de una mujer, (la esposa de Kratos y madre de Atreus) diciendo que no se sienten "representados", lo cual es gracioso para la demás audiencia, (me refiero a las mujeres que consumen estos videojuegos y a cualquier otra persona que no tenga masculinidad frágil) que nunca tuvo la necesidad de proyectarse en el personaje con el que juegan, y que le dan mucha más importancia a la historia, que al genero de sus personajes.
Ahora, querer entender a estas personas es difícil, pues como una mujer a la que siempre se le enseñó a ver mas allá en las personas, a pesar de su raza, sexo, cultura, preferencias sexuales, de estilo, religiosas etc, siempre al consumir contenido lo que me atrapa es la historia, alguno que otro personaje que considere atractivo, y a quien admire por su lucha interna o "lore", pero si de algo estoy segura es que en gran parte de la industria y en el mundo en general, la mayoría de hombres no ven a las mujeres como personas, sino como objetos de deseo o impulso; Si nos fijamos en las historias en las que el protagonista es un hombre, y hay una mujer en segundo plano, la mujer no tendrá su debido desarrollo de personaje o historia y será usada como un motivo para la historia de ese mismo protagonista masculino, como una esposa que muere antes de la gran batalla, una mujer devota a un hombre el cual sacrifica su vida por ser una buena esposa, una co protagonista a quien no se le puede dar mucho auge para no desviar la atención del hombre, etc.
Las peliculas o media de entretenimiento que no son dirigidas a hombres sufren de un rechazo casi que inmediato, no les agrada saber que la historia no está dirigida a ellos, que los personajes femeninos no muestran piel o no son convencionalmente atractivas, que no tienen un héroe en quien proyectarse y no tienen una historia con la cual sentirse representados, pero, las mujeres hemos podido ver 'El club de la pelea' sin ser hombres, comprendiendo que la pelicula se basa en los estándares tóxicos de masculinidad, y en como el capitalismo nos hace sentir como unos fracasados por no consumir lo suficiente y no vivir el "sueño americano" ¿por qué ellos no pueden mirar 'Barbie' y entender el entorno machista y misógino, la presión de ser perfectas y estar hermosas en todo momento para ser consideradas, que sufrimos las mujeres durante todas nuestras vidas?. Los dos casos son reales, y representan una narrativa que se vive y se sufre diariamente por parte de ambos sexos, pero a los hombres les aterra ver la realidad de un sistema en el que están atrapados, que también les afecta y al que muchas veces aportan, y a la mujer se le ha hecho entender que es mejor acostumbrarse a ver mas allá de como se encasillan a los personajes femeninos para el consumo ajeno y a veces hasta el genero, con tal de poder sentirse representadas.
La sección de comentarios esta abierta a debate!! dejame saber que piensas :3
-Marcy.
Comments
Displaying 0 of 0 comments ( View all | Add Comment )